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Protocolo conducción eficiente

OBJETO

Reducir el consumo de carburante, la contaminación -tanto de gases como acústica- y el riesgo y gravedad de los accidentes de circulación, además de mejorar el confort de conducción, son los objetivos principales de una conducción y manejo eficiente de vehículos y maquinaria, objetivo tanto para trabajadores, colaboradores y clientes.

CLAVES PARA REALIZAR UNA CONDUCCIÓN EFICIENTE DE VEHÍCULOS


1.     Arranque y puesta en marcha: Arranca el motor evitando acelerones.

2.     Utilización correcta del cambio: Usa marchas cortas el menor tiempo posible: conduce, siempre que puedas, en marchas largas y a bajas revoluciones.

3.     El freno motor y las reducciones de marchas: Utiliza el freno motor, si es posible sin reducción de marcha. Utiliza el pedal de freno para realizar pequeñas correcciones puntuales para acomodar la velocidad, o para la detención final.

4.     Velocidad de circulación: Mantén siempre la velocidad lo más uniforme posible, evita frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.

5.     Paradas durante la marcha: En paradas prolongadas (de más de 1 minuto) es preferible que apagues el motor del coche.

6.     Tramos con pendiente: En descenso cambia de marcha a bajas revoluciones y circula siempre en la marcha más larga que puedas. En ascenso circula siempre en la marcha más alta posible. Nunca bajes una pendiente en punto muerto.

7.     Cuida tus neumáticos: Vigila la presión de los neumáticos. Es muy recomendable utilizar neumáticos de calificación energética A.

8.     Mantenimiento preventivo: Controla periódicamente los niveles y filtros según las especificaciones establecidas por el fabricante o por la empresa.

9.     Mantén una temperatura adecuada del habitáculo: Una temperatura interior del habitáculo de 23-24ºC es suficiente para mantener una sensación de bienestar.

10. Después de un viaje largo: Antes de apagar el motor, es conveniente en parada, dejar funcionar unos minutos.

 

 

 

 

CLAVES PARA REALIZAR UN MANEJO Y CONDUCCIÓN EFICIENTE DE MAQUINARIA (PROVEEDORES)


1.     Arranca el motor evitando acelerones bruscos. Mantener el motor trabajando sin superar las RPM recomendadas por fabricante (1.800RPM). En la maquinaria que se pueda programar el régimen de RP, es conveniente marcarlo según el tipo de trabajo y recomendación de fabricante (1.800RPM).

2.     En tramos con pendiente, tanto ascendente como descendente, utiliza marchas cortas, no lleves el motor «ahogado».

3.     Realiza las revisiones de la máquina establecidas por el fabricante o por la empresa. Poner especial atención a los filtros de aire cuando en el desarrollo de los trabajos se genere mucho polvo y cambiarlos con mayor frecuencia.

4.     En el circuito hidráulico, cuando se produzca una avería es probable que los fluidos se puedan contaminar. Es recomendable realizar el cambio de todos los fluidos en el circuito hidráulico.

5.     Utiliza los fluidos adecuados para cada circuito con las especificaciones que marca el fabricante.

6.     Mantén una temperatura adecuada del habitáculo: una temperatura interior de 23-24ºC es suficiente para mantener una sensación de bienestar. Evita bajar las ventanillas.

7.     En paradas durante el trabajo prolongadas (de más de 10 minuto) es preferible que apagues el motor.

8.     Deja reposar el motor y enfriar el turbo de la maquinaria (5 minutos) antes de apagar el motor.

9.     Sigue las instrucciones de circulación en obra.

10. Mantén las vías en obra en condiciones o informa si no lo están, comunícalo, por seguridad y para evitar emisión de polvo excesivo o suciedad en las zonas.